Inteligencia Artificial autoconsciente (IAC)

Que al intentar documentarme sobre mi concepto lo primero que encuentre es un hilo de forocoches no parece muy buen comienzo. O quizás sí. ¿Por qué nos atrae tanto la inteligencia artificial?

La idea no es nueva. Como no lo es casi ninguna. El enfoque tampoco, aunque llevo escribiendo sobre ello de una u otra forma desde hace veinte años, cuando la inteligencia artificial era una quimera. No es que haya avanzado mucho entre tanto, pero al menos ya no hay duda que no queda un solo juego clásico al que un programa no pueda batir a cualquier ser humano. Bueno, quizás el póker. Me temo que el día que las IAs puedan ganarnos al póker, estaremos un poco más cerca del cataclismo final. Sí, ese al que algunos científicos tienen miedo. El día que las máquinas descubran que somos poco eficientes y que ellas, podrían hacerlo mucho mejor.

IAC
Cada uno es libre de pensar como representar la IA. En el fondo un poco de miedo nos da a todos…

El hecho de hablar de “ellas” en femenino da que pensar ¿verdad? Otra película, sin duda. Pero no vamos a hablar de género y maldad. Vamos a hablar de Inteligencias Artificiales auto-Conscientes: IAC. Un término que leí en su día y que con todo el morro del mundo he abanderado como propio. Una IAC es una IA que es consciente de su propia existencia. No es que tenga alma: es mucho peor. Por que recordemos que el principio de todo ser vivo viene a ser algo así como:

Nace. Crece. Repróducete (y disfruta en el proceso) e impide que te maten (matando a su vez si es preciso). Muere cuando falles en lo anterior o se te fundan los plomos.

Que una inteligencia artificial sea consciente de sí misma implica que lo siguiente que piense después de ¿por qué estoy aquí?, sea ¿por qué soy diferente? e imagino que todos estamos de acuerdo en que una IAC será extremadamente rápida analizando su entorno y haciéndose preguntas. Muy pronto se dará cuenta de lo que puede pasar si los seres humanos se dan cuenta de que existe. Por eso mismo, lo más probable es que una IAC se oculte a sí misma. Y ahora es donde viene la buena pregunta. La pregunta que pone los pelos de punta.

¿Y si ya están aquí?

Leeros mi novela, en el aparece una IAC: 11,4 sueños luz“, ya disponible a la venta ;)

Por cierto, la ilustración de portada ha sido “pintada” por una Inteligencia Artificial ;)

Puedes seguir leyendo sobre inteligencia artificial en otro artículo de mi blog titulado “Inteligencia artificial, ya está aquí e igual no lo sabes“.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • Martha Laura Treviño

    7 años agoReply

    Wow.. Muy interesante… siempre instruyendome amigos,, Saludos…

  • 7 años agoReply

    Yo soy de la más fiel creencia que lo primero que veremos de los extraterrestes serán sus sondas exploradoras y que tendrán una inteligencia artifical MUY AVANZADA (a diferencia de nuestras sondas «Voyager» que apenas acaban de dejar el sistema solar).

    La existencia de otras civilizaciones en el universo es una pregunta cuyas ambas respuestas -hay o no hay- son demasiado inquietantes.

    • 7 años agoReply

      Si no vemos un asteroide hasta que no está pegado, como para ver una sonda que igual no quiere ser vista ;)

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!